Fapacsa alerta del estado ruinoso de las viviendas de La Piñera pese a las rehabilitaciones

Viviendas de La Piñera
La federación vecinal Fapacxa ha mantenido un encuentro con responsables del Ayuntamiento para trasladarles el problema existente en las viviendas de la barriada de La Piñera conocidas como CA-8, alertando de que las 144 viviendas afectadas siguen sufriendo problemas de habitabilidad y estado ruinoso a pesar de las rehabilitaciones acometidas en algunas de ellas.

Fapacsa apunta que los programas de ayuda a la rehabilitación están diseñados para abordar actuaciones menores que hasta ahora se han referido a eficiencias energéticas. Los fondos europeos parten de la premisa que los edificios a los que se subvenciona están en estado de habitabilidad y que requieren una ayuda para mejorar su estado.

Sin embargo, alertan de que los CA-8, después de las rehabilitaciones a las que han sido sometidos algunos de los edificios, siguen mostrando graves incidencias que los hacen inhabitables, estando abandonados pisos de los mismos y apuntalados así como zonas comunes, techos y escaleras.

Por ello, Fapacsa entiende que es necesario definir la situación general de los CA-8, para lo cual reclaman la realización de un estudio riguroso sobre el estado de los edificios antes de seguir acometiendo rehabilitaciones, ya que la posibilidad de estado de ruina de los mismos supondría "mal utilizar el dinero publico destinado a rehabilitar".

La federación vecinal ha acogido de forma positiva la propuesta de la Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de encargar a Urbanismo la elaboración de inspecciones técnicas de edificios en los bloques CA-8, un estudio que consideran "urgente" para garantizar "la propia seguridad de las familias y posibles responsabilidades".

Fapacsa considera también necesaria la elaboración de un estudio social de la vulnerabilidad de las familias residentes en estas viviendas, para el cual "será imprescindible contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Vivienda, para afrontar la solución definitiva a estas viviendas en estado ruinoso".

Fapacsa y la asociación de vecinos La Amistad instan al Ayuntamiento a ayudar con urgencia a las familias desalojadas de la calle Cantábrico, que no cuentan con vivienda donde pernoctar.