Landaluce defiende la necesidad de insistir en la mejora de las comunicaciones por carretera

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en una imagen de archivo
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recordado que el pasado pleno aprobaba sendas mociones relacionadas con conexiones por carretera que afectan a nuestra ciudad. “El pleno es el órgano de debate para buscar soluciones a los problemas que atañen a nuestra ciudad, y cuando estos asuntos no dependen de la gestión municipal, las mociones nos permiten reclamar la atención de las administraciones competentes y solicitar actuaciones concretas”, recuerda.

A la comodidad y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos en general se añade la imperiosa necesidad de mejorar las conexiones para los profesionales y empresas que tienen en estas carreteras la única vía para dar salida y entrada a mercancías y suministros. “Son muchas las empresas que se ven afectadas por estas limitaciones y sin desmerecer a ninguna, entre ellas, el puerto de Algeciras y las industrias del arco de la bahía”

En el caso de la pasada sesión plenaria, dos mociones incidieron en poner de manifiesto dos de los problemas en lo que a conexiones por carretera se refiere que tiene nuestra ciudad. La primera de ellas hacía referencia a la obsolescencia alcanzada por el tramo de la A-7 que une Algeciras con San Roque; mientras que la segunda reclamaba la liberalización del peaje de la AP-7 Costa del Sol además de pedir que, en tanto no se produzca esa liberalización, se adopten medidas para, por lo menos, bonificar a los transportistas para reducir los costes que les suponen tener que atravesar este tramo de vía que sirve como entrada y salida del Campo de Gibraltar.

“En ambas, explica el alcalde, nos encontramos con dos denominadores comunes, que son por un lado el incremento del número de vehículos en circulación que se ha producido desde la apertura al tráfico de ambos tramos; y por otro el tratarse de las vías de salida del Campo de Gibraltar y Algeciras por carretera hacia el este”.

En cuanto a la A7, el pleno ha reclamado la instauración de un tercer carril por sentido, algo que como cita el texto de la moción, “es totalmente asumible, ya que toda la infraestructura de la carretera, tales como los pasos superiores o los tableros de los puentes se proyectaron y construyeron con el ancho necesario para posibilitar la construcción de seis carriles, tres por sentido” insistiendo además en que se lleve a cabo en el trazado completo entre ambas localidades y no hasta el enlace con la A-381 como pretende la propuesta que baraja el Gobierno.

Por otra parte, el pleno adoptó la decisión de reclamar la supresión del peaje de la AP-7 Costa del Sol, incluyendo además en la parte dispositiva que “en tanto no se produzca la liberación definitiva del peaje de la AP-7 Costa del Sol para todos los ciudadanos, de forma inmediata se bonifique este tramo a los transportistas que se ven obligados a circular por el Campo de Gibraltar a Málaga por la A-7 debido a los altos costes que les supone el peaje de la AP7”.

“El Gobierno ha anunciado reducciones en el coste de la autopista, pero ya no es la primera vez que esos anuncios quedan en meros titulares y las medidas anunciadas no son suficientes para equipararnos con otros territorios en los que las liberaciones y bonificaciones en los tramos de autopista están al orden del día, algo que nunca ocurre en el Campo de Gibraltar”, lamenta el alcalde.

Por último, el primer edil insiste en que son situaciones que se suman a las pésimas conexiones férreas de las que dispone la comarca o el olvidado proyecto de circunvalación a Algeciras, cuestiones que siguen manteniendo frenado el desarrollo del Campo de Gibraltar.