Memoria de la AGI
Memoria de la AGI

La AGI presenta la memoria de su actividad en 2023, el ejercicio de mayor productividad de su historia

La AGI presenta la memoria de su actividad en 2023, el ejercicio de mayor productividad de su historia

De excelentes ha calificado hoy la AGI, la Asociación de Grandes Industrias, los resultados arrojados por el balance de actividad de 2023. Las grandes empresas instalados en el arco de la Bahía han cerrado el ejercicio de mayor productividad de su historia, a pesar de que las cifras de facturación han bajado casi cuatro mil millones respecto al 2022.

La Asociación de Grandes Industrias ha presentado esta mañana en el hotel Guadacorte el informe de resultados de su actividad durante el pasado año. El balance arroja un incremento del valor añadido bruto, que ha pasado de los 2.500 millones de euros de 2022 a los 3.700 millones del último ejercicio. También se registra un incremento de la inversión, que ha pasado de 249 millones a 272.

El balance arroja, no obstante, un descenso en la facturación de las grandes industrias de la comarca, que registraron en 2022 ingresos por valor de 16.000 millones de euros y que en el último ejercicio no pasaron de los 12.600 millones.

Sin embargo, pese a este descenso en la facturación, las industrias de la AGI han cerrado el 2023 como el ejercicio más productivo de su historia. Así, el Ebidta, el índice que mide el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros, se ha situado en los 3.400 millones, muy por encima de los 2.200 registrados en el año anterior.

El presidente de la AGI, Antonio Moreno, ha destacado que los motivos de este signo positivo en los resultados se basa en la formación continua de los trabajadores y en la política creciente de inversiones por parte de las empresas, haciendo una mención especial a la capacidad de adaptabilidad de la industria de la Bahía ante entornos constantemente cambiantes, como el de la guerra de Ucrania.

El consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha acudido a la presentación de la memoria. Paradela ha destacado el papel que juegan las industrias del Campo de Gibraltar en el actual escenario de nuevos desafíos planteados por la Unión Europea, con el foco puesto en la transformación hacia una industria basada en las tecnologías limpias y la digitalización.

El empleo es otro de los aspectos destacados en la memoria de la AGI, que sitúa en 18.425 el número de puestos de trabajo generados por la industria de la Bahía.

La AGI presenta la memoria de su actividad en 2023, el ejercicio de mayor productividad de su historia