Aguacates
Aguacates

Ecologistas en Acción denuncia que hay más de mil pozos ilegales en el Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción denuncia que hay más de mil pozos ilegales en el Campo de Gibraltar
Ecologistas en Acción ha tildado de "insostenible" el cultivo de frutas tropicales como aguacates o mangos en Andalucía y ha asegurado que conduce al colapso hídrico, ya que no hay agua suficiente para abastecerlos y garantizar, además, el consumo humano.

Según el informe 'El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica'. el modelo agrario "hiperintensivo" de aguacate que se ha instalado durante los últimos 15 años en Málaga y Granada tiene repercusiones socioambientales "muy negativas", como el agotamiento de los recursos hídricos y la degradación de los suelos.

El activista de Ecologistas en Acción Juan Corrales ha alertado también durante la rueda de prensa de que los cultivos de tropicales se están expandiendo hacia la provincia de Cádiz y al Campo de Gibraltar, donde cada vez hay más plantaciones de aguacates en zonas de secano.

"No podemos consentir que se sigan produciendo estas conversiones, porque abastecemos de agua a Cádiz y a la Costa del Sol y vamos al colapso hídrico. A ver lo que nos dura el agua", ha lamentado Corrales, quien ha denunciado además que hay más de mil pozos ilegales en la zona del Campo de Gibraltar.

A la luz de los datos obtenidos en el informe, los ecologistas tildan de "imprescindible" transformar el actual modelo agroalimentario global por uno más "sano", "justo", "sostenible" y "local".

Para ello, piden que "de manera inmediata" se eliminen los regadíos ilegales y proponen, además, diversificar los cultivos, potenciar en estos lugares las plantaciones propias de la zona (de secano), mejorar la eficiencia del riego mediante técnicas como el riego subterráneo, utilizar variedades con una demanda baja de agua, forestar los taludes de los cultivos con arbustos autóctonos y asegurar el caudal ecológico que corresponde a los ríos. 

Ecologistas en Acción denuncia que hay más de mil pozos ilegales en el Campo de Gibraltar