El 'Overseas Santorini' continúa su navegación hacia Israel sin repostar en el Estrecho

Overseas Santorini
El 'Overseas Santorini', el buque de nacionalidad estadounidense cargado, según organizaciones pro palestinas, con 300.000 barriles de combustible militar para Israel, ha zarpado finalmente del Estrecho de Gibraltar en dirección al Mediterráneo sin repostar.
Numerosas voces de colectivos sociales se han alzado en los últimos días pidiendo el bloqueo del buque para impedir el uso del combustible en los bombardeos a Gaza, por lo que todas las miradas apuntaba ayer a su posible repostaje en Gibraltar, último puerto al que había notificado su intención de escalar, y donde permaneció ayer durante horas fondeado frente a la cara este del Peñón.

Finalmente, el buque ha salido esta madrugada de la zona sin repostar, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Gibraltar.

"El buque no entró en el puerto de Gibraltar y ni el Gobierno ni el puerto le prestaron servicio alguno", han señalado las citadas fuentes, que apuntan a que el buque efectuó un cambio de tripulación y se aprovisionó de suministros, pero no realizó repostaje de combustible.

"La razón por la que no repostó es asunto del buque y de los diferentes operadores comerciales que suministran combustible en esta zona", afirman, indicando que el 'Overseas Santorini' ha salido de las aguas próximas al Peñón en la madrugada de hoy.

Según la monitorización por satélite del buque, se encuentra actualmente navegando frente a las costas de Almería y en dirección al Mediterráneo.

La polémica en torno al 'Overseas Santorini' saltó la pasada semana, cuando se tuvo conocimiento de que iba a escalar en el puerto de Algeciras (Cádiz) con combustible militar para Israel. La movilización de activistas pro palestinos, que convocaron el pasado sábado a una manifestación en Algeciras, provocó que el buque cancelara su solicitud de escalar en el puerto gaditano, cambiando su puerto de escala al de Gibraltar.

Finalmente, dirigiéndose el foco de la polémica a la colonia británica, el buque suprimió también la indicación de Gibraltar en su hoja marítima, dejando a la incertidumbre sus pretensiones, que finalmente han pasado por el Estrecho sin el suministro de combustible.

Las organizaciones sociales movilizadas reclamaban a los puertos implicados (Algeciras y Gibraltar) que bloqueara el suministro de combustible al buque, para "que no proporcionen ayuda militar a Israel, ya que van a masacrar a la población civil de Palestina".

Pese a ello, el Gobierno de Gibraltar ha aclarado hoy que el buque "no está sujeto a sanciones del Reino Unido, la Unión Europea o las Naciones Unidas" y ha defendido estar "en estrecho contacto con las autoridades del Reino Unido", apelando a su "visión clara de los intereses más amplios de la política exterior británica en lo que se refiere a tratar con nuestros aliados más cercanos".