Macrourbanización ilegal en La Línea
Macrourbanización ilegal en La Línea

El Colegio Notarial desliga a notarios en activo de la macrourbanización ilegal de La Línea

El Colegio Notarial desliga a notarios en activo de la macrourbanización ilegal de La Línea
El Colegio Notarial de Andalucía ha aclarado que el notario detenido en un operativo de la Guardia Civil que ha llevado a la paralización de la construcción de una macrourbanización ilegal en La Línea de la Concepción (Cádiz) está jubilado y no se trata de ninguno de los cuatro que actualmente ejercen en la zona.
En una nota, el Colegio andaluz de notarios explica que “se trataría de una investigación sobre hechos acontecidos hace varios años” y que la Guardia Civil ha remitido “recientemente al juzgado para su instrucción y que haría referencia a un notario ya jubilado”.

“Ninguno de los cuatro notarios que ejercen en la ciudad de Algeciras ha sido detenido ni está siendo objeto de investigación”, aclara la entidad en la nota remitida este lunes a los medios.

La Guardia Civil informó este domingo de la detención de ocho personas, entras las que se encuentran un notario y un extrabajador del Registro de la Propiedad, presuntamente implicados en una trama dedicada a la usurpación de propiedades inmuebles para su posterior venta a terceros en distintas localidades del Campo de Gibraltar.

La investigación considera que un extrabajador del Registro de la Propiedad era el autor intelectual de esta trama, por ser quien poseía todos los conocimientos de los trámites administrativos necesarios para la ejecución del plan e intervenía como autorizado en todos los trámites realizados sobre la venta a terceros, para lo cual usaba documentos de compraventa privados falsos.

Esos documentos eran elevados después a públicos mediante procedimientos notariales fraudulentos, con la participación de un notario de Algeciras, el cual actuaba como fedatario público en la gran mayoría de los protocolos realizados en las actuaciones investigadas, omitiendo los controles que la legislación le obliga.

Para la selección de las propiedades, se estima que el grupo manejaba información privilegiada obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales y del registro de la Propiedad.

Así, intentaron usurpar propiedades en Algeciras y San Roque para repetir la actuación realizada en La Línea, donde han sido precintadas 120 segregaciones practicadas en un terreno de seis hectáreas de superficie.

En dichas parcelas se han llevado a cabo, sin control administrativo, movimientos de tierra, desbroce de la superficie vegetal, soterramiento de varios tramos de un arroyo, apertura de caminos, la eliminación de una hectárea de superficie forestal y la ejecución de muros de bloques de hormigón para la división en lotes de 500 metros cuadrados cada uno.

Además de los ocho detenidos, en esta operación están siendo investigadas 99 personas, según informó la Guardia Civil.

El Colegio Notarial de Andalucía ofrece su colaboración a las autoridades en lo que pudieran necesitar y recuerda la contribución de los notarios al control de la legalidad y a la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. 

El Colegio Notarial desliga a notarios en activo de la macrourbanización ilegal de La Línea