Día mundial de la prevención del suicidio

Este 10 de septiembre se celebra el Dia Mundial de Prevención del suicidio. El lema que se lanza este año por la Organización Mundial de la Salud que lo avala es "Cambiar la narrativa"; tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.

Detrás de cada suicidio hay una historia de dolor emocional y una familia y amistades de supervivientes que sufrirán un duelo muy difícil por la pérdida de su ser querido.

España -junto con Bulgaria- son los dos países de Europa con menos profesionales de la Salud Mental, si sumamos psiquiatras, psiquiatras infantiles, psicólogos/as y enfermeras/os especializadas/os: 25 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de Suecia, que tiene 150 y Finlandia con 200.

Además, España gasta apenas el 5.16% de su inversión sanitaria en Salud Mental, la mitad que Alemania, Francia o Suecia que invierten el 10%.

Los menores sufren este grave problema, sobre todo en los casos de acosos de compañeros, y deben ser sus padres cuando evidencien algún signo de riesgo en el menor, deben informarse y pedir ayuda y asesoramiento.

Junto a ellos, en adultos, problemas laborales, moobing, presión, es lo que mueve a otros tantos a llegar a consumar su muerte prematura.

El Sindicato Policial JUCIL, ofrece datos en torno a este problema, y dice que en los primeros 8 meses de este año, han sido ocho los funcionarios -Guardias Civiles y Policías- que se quitaron la vida, y si bien son muchas causas que llevan a esta determinación, algunas de las más comunes lo son la alta presión laboral, la exposición constante a situaciones de riesgo y el estrés emocional.

Hay que invertir más en profesionales de la Salud Mental, que puede afectar a cualquier persona de nuestro ámbito familiar, laboral y de amistad, por el bien de la sociedad.