Persecución de una narcolancha en el Estrecho
Persecución de una narcolancha en el Estrecho

AUGC afirma que la Fiscalía avala su denuncia de una menor presión contra el narcotráfico

AUGC afirma que la Fiscalía avala su denuncia de una menor presión contra el narcotráfico
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su “preocupación” por la menor presión policial contra el narcotráfico tras el desmantelamiento del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico, el OCON-Sur, algo que cree que confirma la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.
Según señala la AUGC en una nota, la memoria de la Fiscalía confirma “las denuncias” que la asociación viene realizando tras la “desaparición” del OCON-Sur, la “unidad de élite contra el narcotráfico” de la Guardia Civil, que ha generado “un evidente descenso en las investigaciones, menor presión policial y una reducción en los procedimientos penales abiertos contra las redes delictivas”.

La asociación destaca que el informe refleja que “los narcotraficantes continúan empleando medios avanzados y nuevas rutas, especialmente en las provincias limítrofes de Cádiz, para introducir sustancias ilícitas en el país”.

Esta situación “pone de manifiesto la carencia de medios personales y técnicos que sufre el Estado para combatir eficazmente esta amenaza”, incide la AUGC, que reclama una vez más la creación de una Zona de Especial Singularidad en Cádiz y provincias limítrofes, junto con “más recursos y mayor protección para los agentes frente a las redes criminales”.

Entre esas medidas, considera “urgente” la asignación de más agentes, la dotación de mejores medios técnicos y la implementación de incentivos económicos y profesionales para los efectivos del instituto armado, para quieres también pide que sean considerados grupo de riesgo por “la peligrosidad de las situaciones a la que se enfrentan diariamente”.

La AUGC cree, además, necesaria una modificación del Código Penal para “endurecer las penas y sancionar de manera más contundente los actos violentos” relacionados con el narcotráfico, así como el llamado “petaqueo” utilizado en las “narcogasolineras”, además de la creación de tribunales especializados en esta tipología penal.

AUGC afirma que la Fiscalía avala su denuncia de una menor presión contra el narcotráfico